content top
Cómo crear un sitio Web desde cero

Cómo crear un sitio Web desde cero

Con esta guía podrás crear paso a paso un sitio Web desde cero y sin necesidad de tener conocimientos técnicos especializados, sólo basta con entender un poco los términos comunes que se utilizan en Internet y seguir los pasos que a continuación se detallan.

Por ahora nos vamos a enfocar más en la parte operativa y técnica, pero debemos recordar que el éxito de un sitio Web no depende únicamente del buen desempeño del servidor que hospeda tus páginas o de un diseño gráfico atractivo; el contenido y la manera de presentar la información al usuario final es de lo más importante. Combinar funcionalidad y estética es la clave.

 

I. Define tu Nombre de Dominio

Así como posees un domicilio en el mundo físico, también existen domicilios o direcciones en Internet. Un dominio es el nombre que identifica a un sitio Web, es tu dirección en Internet y por lo mismo debe ser única.

Todas las direcciones en Internet obedecen a un sistema mundial de nomenclatura y se clasifican por extensiones. En términos generales la extensión .com es la más popular y se aplica para sitios de contenido comercial. La extensión .net se suele utilizar en Webs relacionadas con la prestación de servicios en Internet y el .org con aquellas de organizaciones, fundaciones o entidades similares. También hay extensiones de carácter territorial que vinculan tu Web con un país determinado como .com.mx para México, .fr para Francia o .es para España, entre otros.

Recomendaciones para definir tu dominio:

  • Como primera opción, opta por utilizar el nombre de tu empresa, organización o proyecto.
  • Para el nombre únicamente se permite el uso de números, letras del alfabeto Inglés y el guión, nada más. Si utilizas la letra “x” cuida la manera, pues algunos proxys y firewalls pueden catalogar tu sitio como de contenido para adultos y bloquearlo.
  • Lo ideal es que el nombre de dominio logre una identidad con lo que ofreces, ya sean productos, servicios o ideas.
  • El nombre no debe ser un eslogan, mientras menos palabras mejor.
  • Siempre hay que buscar que sea lo más corto posible y que tenga buena pronunciación, así será más fácil de recordar, de teclear y por lo mismo tendrá más presencia.
  • Los dominios con contenido semántico son los mejores.

Ten siempre presente la fecha de expiración de tu dominio. Un descuido en la renovación te puede traer consecuencias graves. Existen muchas empresas especializadas en la compra y venta de dominios que están al acecho de los registros a punto de caducar. Si registras tu dominio con WakaHost te avisamos del vencimiento desde 30 días antes.

Una vez definido tu dominio hay que elegir un Plan de Hospedaje para alojar las páginas de tu sitio.

 

II. Elige un Plan de Hospedaje

El Hospedaje, también llamado Alojamiento o Hosting, consiste en colocar tu sitio Web en un servidor u ordenador configurado de manera especial que permanece activo las 24 horas los 365 días del año, para que desde ahí, todas tus páginas sean consultadas y visualizadas en cualquier momento por los que entran a tu dominio.

Este servidor, que siempre está activo, se configura a detalle y con la más alta tecnología para que en él se puedan desarrollar los diferentes tipos de aplicaciones que puedas necesitar de manera independiente o en conjunto: bases de datos, lenguajes de programación, imagen, audio, video, formatos multimedia, correos electrónicos, scripts, software especializado y un sin fin de opciones.

La mayoría de los proveedores de hospedaje te ofrecen diferentes planes, pero también la mayoría te limita ciertas características del servicio para cobrarte más cuando llegues a necesitar más recursos.

En WakaHost adoptamos la filosofía que asume la honestidad, las buenas intenciones y mantener todo simple, así que el plan más sencillo cuenta con las mismas características que el más complejo, de esta manera sólo deberás tener en cuenta dos cosas para elegir el plan de hospedaje según tus requerimientos: el Espacio en Servidor y/o el Ancho de Banda mensual.

El Espacio en Servidor, es el espacio en disco duro asignado a tu cuenta donde podrás almacenar todo el contenido de tu sitio Web. Es importante entender que el espacio contratado se irá reduciendo conforme vas subiendo archivos al servidor, por ejemplo, si contratas el plan W500 tendrás disponibles 500 MB para almacenamiento (MB = MegaByte), si instalas un programa para gestionar la información que presentarás y pesa 25 MB te quedarán 475 MB; después decides incorporar a tu sitio una galería de 50 fotos que pesa 40 MB y 5 videos más que suman otros 55 MB, te restarán 380 MB; si recibes un correo electrónico con un archivo pesado de 20 MB te quedarían 360 MB, pero esos 20 MB se pueden liberar en cuanto salvas el archivo en tu máquina y se borra el email del servidor, entonces vuelves a tener 380 MB. Cuando tu cuenta llega al 85% o 90% de la capacidad, el servidor automáticamente te envía una notificación, ya sea para que liberes espacio o contrates un plan con mayor capacidad.

El Ancho de banda o Bandwidth hace alusión a la transferencia consumida por un sitio en el transcurso de un mes. Todos los datos (medidos en bytes) que se transfieren desde y hacia el sitio por cualquier vía (correos electrónicos, consulta de páginas, FTP, etc.) son contabilizados. Al término de cada mes la suma se borra y se empieza desde cero, por ejemplo, el contenido común de tu sitio pesa 10 MB, en los primeros 20 días tienes 250 visitas, si cada uno consumió esos 10 MB, tu transferencia suma 2,500 MB, de pronto publicas algo interesante que te vuelve famoso y en los restantes 10 días sumas 1,000 visitas que también consumen los 10 MB de contenido cada uno, entonces serían 10,000 MB más los 2,500 MB que ya tenías acumulados, haciendo un total de 12,500 MB en el mes. Empezando el siguiente mes la cuenta vuelve a cero…

Pero supongamos que tu fama permanece y promedias cada mes entre 15 mil y 18 mil MB de transferencia con tan sólo 10 MB de contenido. Entonces, a ti no te conviene contratar un plan por Espacio en Servidor sino por Ancho de Banda, que tomando este caso como real te convendría el Plan W2000, con 2,000 MB de espacio en servidor y 20,000 MB de transferencia mensual. De igual manera que con el espacio en disco, cuando el servidor detecta que estás alcanzando el límite de transferencia te envía mensajes para que hagas los ajustes pertinentes. El servicio no se suspende cuando se alcanzan los límites esporádicamente o por imprevisto, sólo que sea recurrente y no se solicite un plan con mayor desempeño.

Explicado y entendido lo anterior, vamos a la práctica…

 

III. Contrata el Servicio de Hospedaje y Registra tu Dominio

Para tu tranquilidad, todos los pagos y operaciones financieras se realizan a través de PayPal, la forma más reconocida, confiable y segura en Internet a nivel mundial. No es necesario tener cuenta con ellos. PayPal se encarga de la recopilación, protección, verificación y validación de datos. Se aceptan todas las Tarjetas de Crédito y Débito sin comisión adicional. Esa corre por nuestra cuenta.

Por la actual situación económica mundial los servicios se cotizan en dólares americanos (USD) para tratar de estandarizar los precios, pero el pago se efectúa en tu moneda al tipo de cambio vigente.

Si necesitas un Conversor de Divisas, lo encuentras la final de la barra lateral de navegación. Se actualiza cada 30 minutos. –»

Residentes en México + 15% de IVA.

Ahora sí, dirígete a la página de Servicios Web de WakaHost.

Web Hosting y Resgistro de Dominios

1. En el apartado Hospedaje, selecciona el Plan de Hosting que más te convenga haciendo click en el botón Ok correspondiente. Si deseas saber más sobre cada característica haz click en los signos de interrogación de la izquierda; aparecerá una pequeña ventana con información adicional.

2. En la nueva pantalla, primero selecciona tu idioma si no está dado por defecto. En el campo de texto escribe el Nombre de Dominio que previamente definiste, selecciona el tipo de registro: si es nuevo o es una transferencia. Presiona el botón Hacer Click para Continuar >>.

Si aparece la leyenda ¡Disponible! Comprar Ahora marca la opción, selecciona por cuántos años lo registras y presiona el botón Hacer Click para Continuar >>.

Por el contrario, si la leyenda se muestra como No disponible significa que ese dominio no podrá registrarse tal como lo solicitas; entonces hay que buscar la disponibilidad con otra extensión o aplicando un poco de creatividad para lograr una variante aceptable. Después de cada intento presiona el botón Hacer Click para Continuar >> hasta que aparezca el modo ¡Disponible! Comprar Ahora para continuar con el proceso.

3. Ahora se presentará el resumen de la compra: el Plan de Hospedaje elegido y el tipo de registro del Dominio. El Ciclo de Facturación que ofrecemos en todos los casos es anual. Presiona el botón Añadir a Carro y pasas a la siguiente pantalla.

4. Selecciona los servicios adicionales. La Protección de ID se recomienda ampliamente.

Las regulaciones actuales de Nombres de Dominio solicitan que los datos personales de los propietarios estén disponibles en las bases de datos públicas conocidas como WhoIs. Esto quiere decir que nuestra información privada deberá estar disponible de forma pública para quien lo desee consultar.

La Protección de ID asegura que tu información privada de contacto no esté expuesta. Tus datos se mantienen en confidencialidad y protegidos por el Sistema de Protección de Privacidad de Dominios. El sistema provee la más alta protección contra spammers y robo de identidad.

Así quedarían los registros con protección para las tres entidades requeridas (Administrativa, Técnica y de Facturación) y la única manera de contacto sería a través de Privacy Protect:

Privacy Protect . org
Domain Admin
P.O. Box 97
Moergestel
null,5066 ZH
NL
Tel. +45.36946676
email @ de proteccion . org
Note:
All Postal Mails Rejected
visit Privacy Protect . org

Presiona el botón Actualizar Carro y pasas a la página de confirmación de pedido.

5. Revisa que estén todos los servicios que solicitaste y presiona el botón Procesar Pedido.

6. Antes de completar el pedido deberás llenar la forma de Administrador de Cuenta. Los datos que envíes deben ser auténticos y serán verificados pues son los que se ocuparan para registros, facturación y demás asuntos legales. La información que proporciones es confidencial y siempre permanecerá codificada por razones de seguridad.

Se recomienda utilizar como email de contacto un correo que siempre pueda ser consultado online, tipo Yahoo, GMail, Hotmail, etc., así se evitarán posibles candados o bloqueos involuntarios de cuentas por casos de no renovación de dominio y cancelación o suspensión de servicio sin previas transferencias.

Ya que completes la forma y actives la opción de aceptación de Términos del Servicio y Condiciones de Uso, presiona el botón Pedido Completado para que en la siguiente pantalla se presente la factura a pagar.

Si ya estás registrado en nuestra base de datos, selecciona la opción: Click aquí para entrar, ingresa al Área de Clientes con tu correo, la contraseña, activa la opción de aceptación de Términos del Servicio y Condiciones de Uso y presiona el botón Pedido Completado. En la siguiente pantalla se presentará la factura a pagar.

7. Al presionar cualquiera de los dos botones de PayPal pasarás a su portal de pagos. El botón Check Out es para pagos únicos y el botón Subscribe para pagos continuos. Si no quieres llenar formas de pago cada vez que renueves o contrates servicios con WakaHost entonces opta por la opción Subscribe.

8. Cuando la factura queda pagada, el proceso de activación comienza y en menos de 5 segundos te llega un correo de Bienvenida con la información necesaria para que puedas empezar a publicar tu sitio Web, de inmediato. Si el correo de Bienvenida no lo ves en la bandeja de entrada revisa la carpeta de Spam e incluye la dirección en tu directorio para asegurar que te lleguen bien los futuros mensajes relacionados con tu cuenta.

 

IV. Configuración Inicial

En el correo titulado: Información de Nueva Cuenta (que llega a tu buzón después de la activación) está la dirección con la que puedes entrar a tu cPanel o Panel de Control del sitio. Haz click en esa dirección para abrirla en el navegador. El nombre de Usuario y Contraseña solicitados para el ingreso también están incluidos en el mismo correo.

Si aún no tienes cuenta con WakaHost puedes explorar el demo de cPanel. Algunas funciones pueden estar desactivadas o no completarse por ser un software de prueba:

Usuario: x3demob
Contraseña: x3demob
cPanel de usuario: Demo en otra ventana

Cuando ingresas por primera vez al cPanel te aparece un asistente para hacer los ajustes iniciales y entender algunos conceptos. Puedes cerrarlo si prefieres configurar manualmente. Si no entiendes algo no lo cambies o no lo alteres y salta al siguiente paso porque algunas funciones pueden modificar el desempeño de tu sitio. Será mejor primero documentarse.

1. Cambiar idioma –» Si no aparece en Español UTF8 por defecto, cambia el idioma siguiendo la siguiente ruta: Preferences > Change Language > Spanish-UTF8 (debe seleccionarse el formato UTF8 para evitar alteraciones de caracteres y signos propios del Español) > Change.

2. Crear cuentas de correo –» Para empezar a utilizar nuestro propio nombre de dominio y proyectarlo como parte de nuestra imagen, es necesario crear las cuentas de correo correspondientes siguiendo esta ruta y las instrucciones en pantalla: Preferencias > Cuentas de Email.

3. Información de Contacto –» Es muy importante que tus datos los mantengas actualizados, pues toda la información relacionada con tu cuenta se te enviará al correo que hayas proporcionado. Nuevamente, Se recomienda utilizar como email de contacto un correo que siempre pueda ser consultado online, tipo Yahoo, GMail, Hotmail, etc., así se evitarán posibles candados o bloqueos involuntarios de cuentas por casos de no renovación de dominio y cancelación o suspensión de servicio. Esta es la ruta: Preferencias > Actualizar la información de contacto.

4. Cambiar contraseña –» Cuando se genera una cuenta, el sistema crea de manera automática y aleatoria una contraseña, si prefieres una contraseña personalizada sigue la ruta: Preferencias > Cambiar Contraseña.

5. Ayuda –» Dentro del cPanel, en la parte inferior se encuentra el link Ayuda, ahí encontrarás toda la documentación y videos correspondientes a las funciones del mismo. Si te encuentras en un lugar específico del Panel de Control y haces click en el link de ayuda, la documentación se presenta también de manera específica. No son necesarios los conocimientos avanzados para la administración del sitio, pero sí se requiere que el administrador entienda ciertos conceptos técnicos y básicos.

 

V. Publicación Vía FTP

Si aún no sabes cómo elaborar tus propias páginas Web, por favor pasa al Capítulo VI.

Si ya tienes conocimientos básicos sobre la creación de sitios Web, debes saber que para subir tus archivos y páginas al servidor es necesario un cliente FTP. FileZilla es un software multiplataforma, gratis, libre y de código abierto (GPL); fácil e intuitivo, con una aceptable interfaz y numerosas opciones de configuración. También puedes publicar tus contenidos a través del cPanel, aunque el procedimiento sigue siendo más cómodo con el cliente FTP. La ruta vía cPanel es: Archivos > Administrador de Archivos > public_html.

Todos los archivos deben ser almacenados en el folder o directorio public_html, de lo contrario cuando entres con el navegador a tu sitio no verás el contenido.

Cuando configures tu programa FTP deberás aclarar que el directorio o carpeta remota es: public_html. Los datos de acceso como la URL, el nombre de Usuario y la Contraseña, los encuentras en el mensaje Información de Nueva Cuenta (que llega a tu buzón después de la activación).

Si deseas ampliar tus conocimientos consulta la Base de Conocimientos del Área de Clientes.

 

VI. Creación del Sitio

Actualmente tenemos muchas opciones para crear sitios y publicar información de manera sencilla, de acuerdo con los intereses de nuestro proyecto y sin necesidad de conocimientos avanzados en programación.

Fantastico, es un conjunto de scripts y aplicaciones integrado en el cPanel de cada cuenta que contratas con WakaHost. Contiene instaladores para crear en cuestión de minutos: blogs, gestores de contenido, sistemas de soporte y atención al cliente, foros de discusión, comercio electrónico, galerías de imágenes, listas de correos, administradores de proyectos, y más.

En esta guía paso a paso, construiremos un sitio aplicando WordPress, uno de los mejores administradores de contenido que se utiliza en Internet por su funcionalidad, facilidad de uso y personalización, además de ser un software Open Source o de licencia libre.

Si antes quieres probar la interfaz de administración de la versión más reciente de WordPress, utiliza los siguientes datos para ingresar:

Username –» admin
Password –» demo
WordPress Demo –» Test en otra ventana

Ten en cuenta que por ser un software de prueba algunas funciones pueden estar deshabilitadas. La publicidad no se presenta en la versión original, sólo es un recurso incorporado por el propietario del servidor que presta su espacio para mostrar el demo.

La instalación de WordPress se realizará a través de cPanel y Fantastico.

1. Ingresa a tu cPanel –» La URL, el nombre de Usuario y la Contraseña, los encuentras en el mensaje Información de Nueva Cuenta (que llega a tu buzón después de la activación).

2. Ingresa a Fantastico De Luxe –» cPanel > Software / Servicios > Fantastico De Luxe. Si la interfaz no está en Español, en las opciones de la izquierda dentro del Panel de Fantastico ve a Extras > Language > Spanish > Save.

3. Inicia la instalación de WordPress –» En el menú de la izquierda: Blogs > WordPress > Nueva Instalación.

4. Ingresa los datos solicitados para completar la instalación y presiona el botón Instalar WordPress. Después de que se presenta el resumen del procedimiento haz click en Finalizar la Instalación.

5. Ahora en la pantalla aparece el reporte de la instalación con los datos que se han dado de alta para acceder al panel de administración de WordPress. Ingresa tu correo electrónico en el campo correspondiente para que tengas en tu buzón los detalles respaldados.

Este es el diseño predeterminado, así luce por ahora tu sitio. Después de configurar WordPress lo cambiaremos.

The WRC Theme Viewer

 

VII. Configuración WordPress

Una vez instalada la aplicación en el servidor debemos configurarla, pero ahora desde el panel de administración de WordPress.

1. Idioma –» El software que se instala desde el cPanel está disponible únicamente en Inglés. Si deseas cambiar a idioma Español, sigue estos pasos:

  • Descarga el paquete de WordPress que corresponda con tu versión instalada (no mezclar archivos de 2.6.5 con 2.7, por ejemplo).
  • Descomprime el paquete.
  • Copia el archivo es_ES.mo que encontrarás en la carpeta /wp-content/languages a la misma carpeta de tu instalación en el servidor (si la carpeta languages no está dentro de wp-content, genérala tú).
  • Descarga el archivo wp-config.php de tu WordPress utilizando un cliente FTP o través del Administrador de Archivos del cPanel y edítalo con cualquier procesador de textos básico o Dreamweaver. Busca la linea donde dice: define (‘WPLANG’, ”); y asegúrate que quede exactamente igual a: define (‘WPLANG’, ‘es_ES’);
  • Salva el cambio y reemplaza el archivo wp-config.php del servidor por el editado.

¡Disfruta de tu WordPress en Español!, pero no olvides que muchos plugins y soluciones WordPress se siguen desarrollando en Inglés y que no todos cuentan con traducción.

2. Ingresa al Tablero o Dashboard –» La dirección o URL, el nombre de Usuario y la Contraseña están en el correo de respaldo que te enviaste después de la instalación, por si no los recuerdas.

Si creaste un directorio especial para la instalación, la URL sería:

http://elnombredeldominio.com/nombredeldirectorio/wp-admin/

Si instalaste WP en el directorio raíz, la URL sería:

http://elnombredeldominio.com/wp-admin/

3. Preferencias del sitio –» Localiza el menú Opciones o Settings y ajusta los parámetros en las diferentes secciones: Generales, Escritura, Lectura, Discusión, Privacidad, Permalinks y Misceláneas. Es importante señalar que en el apartado Opciones > Permalinks una vez definido el estilo de los enlaces permanentes no se debe modificar, pues afectará a todos los enlaces creados antes del cambio, no serán encontrados.

4. Atributos de Usuarios –» Localiza el menú Usuarios o Users y completa la información que se te solicita como Administrador. En la sección Autores y Usuarios puedes ajustar los atributos de otras personas que puedan participar de manera colectiva. Tú decides las funciones para cada uno.

5. Instalación de Plugins –» Los plugins son extensiones o herramientas que añaden funcionalidad a nuestro gestor de contenidos. La mayoría se instalan en 3 o 4 pasos:

  • Descarga el plugin. Una vez descargado lo descomprimes. Si viene con instrucciones seguramente tendrás explicado todo el proceso de instalación junto con su funcionalidad.
  • Sube el plugin a tu servidor. Hay veces que el plugin está formado por un único archivo .php y en otras ocasiones tendrás que subir un directorio entero porque se compone de varios archivos. Para subirlo utiliza un cliente FTP (FileZilla por ejemplo). Lo tienes que colocar en el directorio /wp-content/plugins
  • Ve al panel de administrador. Hay un apartado llamado Plugins, dentro de él está la lista de plugins que tienes disponibles. Busca el que acabas de subir, selecciónalo y actívalo.
  • Ya instalado, dependiendo del plugin, tendrás que configurarlo en un panel especial o adicional que generalmente aparece en el menú Opciones.

Son miles los plugins que existen actualmente, 3,500 aproximadamente, pero aquí recomendaremos sólo los que resultan básicos:

WordPress Automatic Upgrade –» Actualiza automáticamente la instalación del software a la versión más reciente, respaldando archivos y base de datos.

Contact Form 7 –» Genera formas de contacto sencillas pero flexibles. Con estas formas el email ya no queda visible o expuesto a Spiders evitando así el Spam o correo basura.

HeadSpace2 –» Controla casi cualquier aspecto meta-data de tu sitio. Una de las mejores soluciones SEO para WordPress.

TinyMCE Advanced –» Es un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get). Ofrece opciones avanzadas para la creación de tablas, edición de textos y enlaces, inserción de imágenes, videos, archivos multimedia, adaptación de cascada de estilos y más.

Similar Posts –» Despliega una lista de publicaciones o artículos similares al que se lee, ya sea por contenido, título y/o tags. Requiere la última versión de Post-Plugin Library.

Post-Plugin Library –» Este plugin no hace nada por si mismo pero debe ser instalado para proveer código compartido para los plugins Similar Post, Recent Posts, Random Posts, Popular Posts y Recent Comments.

 

VIII. Instalación de Plantilla o Theme

Un tema, plantilla o theme (en inglés) es lo que le da apariencia visual a tu sitio generado con WordPress. Lo puedes diseñar tú si es que tienes conocimientos de programación o puedes conseguir uno de los cientos de themes gratuitos que circulan por Internet, la mayoría registrados en el Theme Directory de WordPress.org, ahí los encuentras clasificados por los Más Populares, los Nuevos y los Actualizados Recientemente.

Los pasos para instalar un theme son los siguientes:

1. Explora el directorio de Themes. Haz click en el que más te guste o se ajuste al tipo de información que presentarás. Presiona el botón Preview para visualizar la interfaz real. Si te convence descárgalo con el botón Download. Cuando termine la descarga descomprime el archivo de tu escritorio.

2. Sube mediante el cliente FTP la carpeta que contiene los archivos del theme al directorio: …/wp-content/themes/

3. En el Tablero de administración busca el apartado Diseño o Design. En Temas disponibles debe aparecer el nuevo theme que instalaste; selecciónalo para visualizarlo y por último haz click en Activar para que quede como Tema actual.

4. Haz click en el nombre del sitio, en Ver sitio o Preview para visualizar en otra pantalla el nuevo diseño incorporado. El Tablero de administración permanece igual.

Screen Shot

Muy bien, finalmente has creado un sitio Web desde cero. Ahora, cada vez que quieras renovarlo o verlo diferente sólo tendrás que cambiar de Tema.

 

IX. Cómo Publicar Contenido en WordPress

WordPress ofrece tres diferentes maneras de publicar contenido, ya sea mediante Entradas (Posts), Páginas o Enlaces:

Entradas

Son contenidos sensitivos a fechas y se muestran en orden cronológico inverso, es decir, el más reciente aparece primero. Se les pueden asignar categorías y forman parte del archivo del blog.

1. En el Tablero de administración selecciona –» Escribir > Entrada.

2. Escribe el Título de la entrada y el texto que quieres publicar en los campos correspondientes –» Puedes utilizar los botones del editor visual. El editor tiene dos pestañas principales: Visual y HTML. Si tienes seleccionada la pestaña de Visual no verás los códigos que están detrás de lo que publicas. Para publicar contenido en Internet es necesario utilizar lo que se conoce como el lenguaje HTML. El editor facilita el que puedas incluir las etiquetas sin que te des cuenta de ello. Es por eso que a este tipo de editor se le conoce como WYSIWYG (en inglés: What You See Is What You Get). Cuando seleccionas la pestaña de HTML tienes acceso al código que se está utilizando para el formato del texto.

3. Dale formato al contenido –» Dicho lo anterior, utiliza los botones del editor visual para dar formato al texto, insertar imágenes, archivos multimedia o lo que consideres necesario para una mejor presentación.

4. Posicionamiento –» Si quieres que tus entradas tengan una mayor proyección o un mejor posicionamiento en buscadores, dale a cada Post los atributos necesarios en los campos destinados para ello: incorpora etiquetas o tags, asigna categorías, descripciones o extractos, elementos personalizados, etc.

5. Prueba y Publica –» Aunque el sistema hace copias de seguridad automáticas es recomendable salvar el Post de manera continua. Con la opción Vista previa puedes comprobar cómo se verá la Entrada antes de ser publicada. Cuando termines de editar sólo bastará presionar el botón Publicar para que aparezca en el blog y cualquiera que entre a tu sitio pueda leerlo y comentarlo.

Existen varias funciones en el mismo panel que auxilian o facilitan la publicación de contenidos, como programar la fecha de lanzamiento, ocultar una entrada sin tener que borrarla, contar las palabras utilizadas, entre otras, que explicaremos a detalle en otro artículo.

Páginas

No son parte del blog como tal porque son un apartado permanente. Se puede acceder a las páginas que hemos creado mediante enlaces que se muestran en la barra superior o lateral principalmente, aunque se pueden ubicar en otro lugar del blog dependiendo el diseño de la plantilla.

El procedimiento y las herramientas para publicar una página (contenido estático) es básicamente el mismo que para una entrada. Sólo hay unas pequeñas diferencias.

En una página no se asignan etiquetas o categorías pero si otros atributos como el orden en un conjunto de ellas, se pueden crear sub-páginas o usar diferentes plantillas personalizadas.

Enlaces

Son los enlaces a otras páginas o blogs a los que queremos hacer referencia y que conforman el llamado Blogroll.

Aquí sólo tenemos que introducir el nombre del enlace, la dirección Web y una breve descripción sobre el mismo. De la misma manera que las entradas los podemos clasificar en categorías. También están disponibles opciones avanzadas como el destino, la forma como se presentará el enlace o la relación con el mismo.

 

X. Conclusiones

1. Contar con un nombre de dominio propio establece credibilidad y confianza, nos permite proyectar una imagen seria y profesional. El dominio se convierte en el primer enlace del mundo hacia nosotros.

2. Con un sitio Web tienes presencia constante y permanente, puedes construir una personalidad visual al nivel que lo desees. El sitio Web es tu represente exclusivo, siempre activo y sin fronteras.

3. WordPress, como gestor de contenidos es una potente herramienta de comunicación interactiva al alcance de todos, permite el diálogo y el intercambio de ideas con los usuarios. El sitio se presenta más dinámico, fresco y humano, por lo mismo puede tener mayor credibilidad y se puede crear una identidad única. También con WordPress es más fácil posicionarse en los buscadores, la constante actualización de contenidos interesantes nos puede convertir en referentes; si incluyes información auténtica y original que logre llamar la atención no dudes que ésta correrá como pólvora promocionando a la vez tu sitio Web, permitiendo así el fenómeno difusión.

Como dijimos al principio, el éxito de un sitio Web no depende únicamente del buen desempeño del servidor que hospeda tus páginas o de un diseño gráfico atractivo, el qué y el cómo son la clave, la Forma y el Contenido…

El Contenido siempre está expresado en la Forma y en la Forma siempre se alude al Contenido.

 

Web Hosting y Resgistro de Dominios

Sin comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.