content top
Glosario Web

Glosario Web


A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z


A

 

Addon Domain (Dominio Agregado)

Addon es el término que se aplica al dominio que apunta específicamente a una carpeta o un subdominio. El Addon mostrará el contenido del subdominio o la carpeta a la cual se esta apuntando pero retiene la dirección web del dominio en la barra de direcciones.

Por ejemplo, los visitantes de "tudominio.com " verán el contenido del fólder "tudominio.com/hosting " o del subdominio "hosting .tudominio.com" pero se visualizará sólamente "tudominio.com" en la barra de direcciones del navegador.

Esta función es muy práctica, ya que no necesitas contratar varias cuentas de hosting; con una sola puedes hospedar varios dominios siempre y cuando el plan que contrates tenga esta configuración.

 

Administrador de Archivos

Desde aquí podrás administrar el contenido de tu cuenta de hosting: descargar, modificar y subir documentos; crear, borrar o mover directorios, cambiar permisos y editar código. Como un cliente FTP pero en linea.

 

AgoraCart

Es una solución de comercio electrónico online que ofrece un amplio rango de funciones que pueden configurarse. Tiene gran potencial y no requiere base de datos.

 

Alias de Correo

Los alias de correo son cuentas de correo virtuales que envían automáticamente todos los mensajes que reciben a cualquier otra cuenta de correo electrónico previamente seleccionada (del mismo dominio, un dominio externo o a otros alias).

Por ejemplo, puedes crear una alias para un evento especial llamado desfile2007, vinculado con la cuenta de correo eventos@tudominio.com. Cuando alguien envíe un correo electrónico a desfile2007@tudominio.com el mensaje se entregará en la dirección eventos@tudominio.com.

 

Ancho de Banda o Transferencia (Bandwidth)

Término inglés que hace alusión a la transferencia consumida por un sitio en el transcurso de un mes. Todos los datos (bytes) que se transfieren desde y hacia el sitio por cualquier vía (correos, www, FTP, etc) son contabilizados. Este es el principal costo de mantener un sitio web. La transferencia se mide en bytes (8 bits = 1 byte).

 

Apache

Servidor de páginas Web de código abierto para diferentes plataformas (UNIX, Linux, Windows, etc.).

 

ASP (Active Server Pages)

Es una tecnología del lado servidor de Microsoft para páginas Web generadas dinámicamente, que ha sido comercializada como un anexo a Internet Information Server (IIS).

 

Auto Responders (Auto Contestadores)

Esta función permite configurar una respuesta de correo hacia los emails que recibas. Es útil para configurar un contestador automático si estamos de vacaciones, no disponibles o si un mail dejará de utilizarse, para que conozcan la nueva dirección.

 

AwStats

Es una herramienta Open Source de informes de análisis Web, apta para analizar datos de servicios de Internet como un servidor, streaming, mail y FTP. Analiza los archivos de log del servidor y con base en ellos produce informes HTML. Los datos son presentados visualmente en tablas y gráficos de barra. Pueden crearse informes estáticos mediante una interfaz de línea de comando y se pueden obtener informes on-demand a través de un navegador web, gracias a un programa CGI.

 

B

Top

Bases de Datos

Son almacenes de información. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior. Existen los sistemas gestores de bases de datos (como PHPMyAdmin) que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

 

Blog (Web log)

Diario en formato Web. Puede ser un diario personal o un conjunto de noticias, ordenado por fecha.

 

BoxTrapper

Es una herramienta sencilla pero muy efectiva que permite gestionar el correo recibido para evitar el correo basura o Spam. El usuario sólo recibirá correo de las cuentas que tenga configuradas en la lista blanca de esta herramienta. Si alguien envía un correo a la cuenta por primera vez recibirá un mensaje, el cual tendrá que confirmar para sacarlo del BoxTrapper y que llegue a la bandeja de entrada, quedando así en la lista blanca.

 

C

Top

Cuenta de correo "Catch All" ( Cuenta comodín)

Puedes configurar una dirección de correo para que las direcciones que no existan respondan con un mensaje automático de error o para recibir mensajes sin ruta en una cuenta común. No es recomendable usar esta función sin un tratamiento anti-Spam.

 

CGI (Common Gateway Interface)

Interfaz de entrada común (en inglés Common Gateway Interface , abreviado CGI) es una importante tecnología de la World Wide Web que permite a un cliente (explorador web) solicitar datos de un programa ejecutado en un servidor Web. CGI especifica un estándar para transferir datos entre el cliente y el programa. Es un mecanismo de comunicación entre el servidor Web y una aplicación externa cuyo resultado final de la ejecución son objetos MIME. Las aplicaciones que se ejecutan en el servidor reciben el nombre de CGIs.

 

CMF (Content Management Framework)

Entorno a programación de aplicaciones enfocado al desarrollo de CMS.

 

CMS (Content Management System)

Sistema que facilita la gestión de contenidos en todos sus aspectos: creación, mantenimiento, publicación y presentación. También se conoce como Web Content Management (WCM) sistema de gestión de contenido de webs.

 

Correo POP3

El Post Office Protocol (POP3) se utiliza en clientes locales de email como el Outlook o Entourage para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. La versión POP3 está diseñada para recibir correo, no para enviarlo.

 

cPanel

Es un panel de control accesible desde cualquier navegador y con un amplio número de soluciones. Te permite gestionar tu dominio y el espacio web vinculado a través de una interfaz web. El objetivo de los programadores ha sido traspasar a los titulares de los sitios la responsabilidad y la capacidad de control en cuanto a gestión. Mediante cPanel puedes administrar plenamente cuentas de email, archivos, copias de seguridad, transferencia de archivos por FTP, Scripts CGI, las bases de datos y las estadísticas del sitio, entre muchos otros aspectos.

 

Cron Jobs

Los Cron Jobs son tareas o instrucciones que podemos programar para que se ejecuten en el servidor en un momento concreto o de manera periódica, como por ejemplo hacer un backup de nuestra base de datos.

 

CSS (Cascading Style Sheets)

Las hojas de estilo en cascada contienen un conjunto de etiquetas que definen el formato que se aplicará al contenido de las páginas de una Web. Se llaman "en cascada" porque una hoja puede heredar los formatos definidos en otra hoja de forma que no hace falta que vuelva a definirlos. Estas hojas permiten la separación entre el contenido y la presentación en una Web.

 

cURL

cURL es una herramienta para usar en un intérprete de comandos para transferir archivos con sintaxis URL, soporta FTP, FTPS, HTTP, HTTPS, TFTP, SCP, SFTP, Telnet, DICT, FILE y LDAP.

Soporta certificados HTTPS, HTTP POST, HTTP PUT, subidas FTP, Kerberos, subidas mediante formulario HTTP, proxies, cookies, autenticación mediante usuario+contraseña (Basic, DIgest, NTLM y Negotiate para HTTP y kerberos4 para FTP), continuación de transferencia de archivos, tunneling de proxy http y muchas otras prestaciones.

cURL es Open Source, software libre distribuido bajo la Licencia MIT. El principal propósito y uso para cURL es automatizar transferencias de archivos o secuencias de operaciones no supervisadas. Es por ejemplo una buena herramienta para simular las acciones de un usuario en un navegador web.

 

CubeCart

Es un script para eCommerce escrito con PHP y MySQL. 100% manejado por plantillas, con XHTML & CSS válido, módulos plug and play, márketing por correo electrónico, control del inventario de stock, para vender bienes digitales y tangibles o cualquier cosa que se te ocurra.

 

D

Top

Directorios protegidos

Los directorios protegidos con contraseña se encuentran presentes en todos nuestros planes. Esta función permite restringir el ingreso a contenido específico de nuestro sitio Web o brindar acceso protegido con clave a ciertos grupos y usuarios.

 

Dominio Agregado (Addon Domain)

Addon es el término que se aplica al dominio que apunta específicamente a una carpeta o un subdominio. El Addon mostrará el contenido del subdominio o la carpeta a la cual se esta apuntando pero retiene la dirección web del dominio en la barra de direcciones.

Por ejemplo, los visitantes de "tudominio.com " verán el contenido del fólder "tudominio.com/hosting " o del subdominio "hosting .tudominio.com" pero se visualizará sólamente "tudominio.com" en la barra de direcciones del navegador.

Esta función es muy práctica, ya que no necesitas contratar varias cuentas de hosting; con una sola puedes hospedar varios dominios siempre y cuando el plan que contrates tenga esta configuración.

 

Dominio Alias

Un dominio alias, también llamado dominio aparcado, es un dominio adicional al principal que apunta al mismo y trabaja en forma paralela. Cuando ingresas desde un navegador a dicho alias, podrás ver la página alojada en tu servicio. Por ejemplo, si el dominio principal es tudominiomuylargo.com, el alias podría ser tudominio.com; con cualquiera de ellos podrás ver el mismo contenido y la cantidad de alias disponibles dependerá del plan de hosting que dispongas.

 

DNS (Domain Name System)

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio prox.ve es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando prox.ve y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones sin que tenga que cambiar el nombre.

 

E

Top

Email Alias (Alias de Correo)

Dirección de correo empleada en páginas web para recibir correo a cuentas especiales, pero que se redirecciona de forma automática a otra u otras cuentas de correo personales. Así, en la página puede aparecer info@dominio.com, pero el correo se redirigirá automáticamente a la cuenta de la persona encargada nombre@dominio.com. Los alias no sólo separan el correo del negocio del personal, si no que permiten dirigir más fácilmente este ante un cambio sin afectar al sitio web.

 

Espacio en Servidor (Server Space)

Todo lo relacionado con tu sitio Web se almacena en el disco duro de un servidor: archivos HTML, imágenes, scripts, archivos multimedia, emails, etc. Dependiendo del plan de hosting que contratas dispondrás de más o menos espacio.

 

Estadísticas —» Últimos Visitantes (Last Visitors)

Muestra una lista con el detalle de los últimos visitantes, la dirección IP desde donde se conectan, fecha y hora, ubicación, tamaño y nombre del archivo que visitaron, desde qué enlace o referencia, versión del navegador, etc.

 

Estadísticas —» Registro de Errores (Error Logs)

Un sitio Web ha de mantenerse lo más limpio posible de direcciones y enlaces rotos. La función Registro de Errores muestra la relación de archivos, documentos o información que se han solicitado y no se han encontrado en el sistema. Muy útil para "limpiar" el sitio de enlaces que no van a ningún sitio.

 

Estadísticas —» Registro de Accesos Raw (Raw Access Logs)

A través de esta opción se permite ver quién ha tenido acceso al sitio sin el uso de imágenes, gráficos u otros visuales.

 

F

Top

Fantastico

Es un conjunto de scripts y aplicaciones que se pueden instalar desde el cPanel en tu sitio Web.

No se necesitan conocimientos avanzados, sólo llenar simples formularios, que en la mayoría de los casos defines: usuario, contraseña, directorio de instalación, título de la aplicación, email de contacto y una que otra especificación adicional.

La mayoría de las soluciones integradas en Fantastico están licenciadas bajo GPL (General Public Licence) o similares, lo cual permite ver su código, modificarlo al gusto o añadir opciones.

Es importante mencionar que el uso mantenimiento y actualizaciones son responsabilidad de cada usuario, por lo que recomendamos documentarse en los sitios correspondientes antes de cada instalación.

 

FrontPage

FrontPage es una herramienta de construcción y edición de páginas Web para el sistema operativo Windows. WakaHost soporta las extensiones FrontPage, aunque ya muchos de sus comandos y etiquetas están obsoletos ante los estándares de validación W3C.

 

FTP (File Transfer Protocol)

FTP es uno de los diversos protocolos de Internet, concretamente significa File Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de Ficheros) y es el ideal para transferir grandes bloques de datos por la red. Para publicar tu Web deberás utilizar un programa de FTP. La utilización de FTP es ilimitada, puedes actualizar tantas veces como quiera tus páginas, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.

 

FTP Anónimo

Mediante este servicio sus visitantes podrán acceder vía FTP a su sitio sin necesidad de identificarse. Ideal para almacenar contenido que desee ser compartido con sus usuarios.

 

G

Top

Gallery (Albúm de Fotos)

Es una aplicación Open Source para compartir fotografías, que brinda una forma intuitiva para administrar las fotos de un sitio Web, independientemente que el mismo sea un pequeño sitio personal o un portal.
Incluye las siguientes características: fácil creación de galerías, administración y edición de fotografías, sistema totalmente modular y con plantillas de diseño, etc.

 

GD Library

GD es una librería dinámica de creación de imágenes. Genera imágenes PNG y JPG entre otros formatos. Muy útil para estadísticas en tiempo real.

 

GPL (General Public License)

Licencia que permite el uso y modificación del código para desarrollar software libre, pero no propietario.

 

H

Top

HotLink —» Protección

Con la protección especial HotLink se pueden fijar aquellas extensiones o direcciones que no sean accesibles de forma directa más que por tu propio sitio Web. De esta forma se evita el "robo" automático de información con programas como GetRight o WebZip.

 

HTML (HyperText Markup Language)

Lenguaje basado en marcas que indican las características del texto, utilizado para definir documentos de hipertexto en Webs.

 

HTTP (HyperText Transfer Protocolo)

Protocolo cliente-servidor utilizado para el intercambio de páginas Web HTML.

 

I

Top

ID —» Protección

Las regulaciones actuales de nombres de dominio solicitan que los datos personales de los propietarios estén disponibles en las bases de datos públicas conocidas como WhoIs. Esto quiere decir que nuestra información privada deberá estar disponible de forma pública para quien lo desee consultar.

La Protección de ID asegura que tu información privada de contacto no esté expuesta. Tus datos se mantienen en cofidencialidad y protegidos por el Sistema de Protección de Privacidad de Dominios. El sistema provee la más alta protección contra spammers y robo de identidad.

Así quedarían los registros con protección para las tres entidades requeridas (Administrativa, Técnica y de Facturación) y la única manera de contacto sería a través de Privacy Protect:

Privacy Protect . org
Domain Admin
P.O. Box 97
Moergestel
null,5066 ZH
NL
Tel. +45.36946676
email @ de proteccion . org
Note:
All Postal Mails Rejected
visit Privacy Protect . org

 

ImageMagik

Es un software para convertir, editar, componer y guardar imágenes en muchos formatos (sobre unos 100). Con ImageMagick puedes transformar, rotar, escalar, ajustar el color, aplicar efectos… y mucho más.

 

IMAP (Internet Message Access Protocol)

Es un protocolo de red de acceso a mensajes electrónicos almacenados en un servidor. Mediante IMAP se puede tener acceso al correo electrónico desde cualquier equipo que tenga una conexión a Internet. IMAP tiene varias ventajas sobre POP, que es el otro protocolo empleado para obtener correo desde un servidor. Por ejemplo, es posible especificar en IMAP carpetas del lado servidor. Por otra parte, es más complejo que POP ya que permite visualizar los mensajes de manera remota y no descargando los mensajes como lo hace POP.

 

IP —» Administrador de Negaciones

Esta opción en cPanel te permite bloquear un rango de direcciones IP para prevenir el acceso de ellas a tu sitio.

 

IP —» Dirección IP

Es habitual que un usuario que se conecta desde su hogar a Internet utilice una dirección IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia tal cual: IP dinámica).

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (se aplica la misma reducción por IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas Web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio, DNS.

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

 

J

Top

»

 

K

Top

»

 

L

Top

LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP, Perl o Python)

Arquitectura formada por el sistema operativo Linux, el servidor Web Apache, la base de datos MySQL y uno o más de los lenguajes de programación PHP, Perl o Python.

 

LCMS (Learning Content Management System)

Software para la gestión automatizada de cursos en línea, que incluye gestión de usuarios, de resultados y de recursos. Es un sistema de gestión de cursos con las capacidades de un CMS y por lo tanto de gestionar también los contenidos de los recursos.

 

LGPL (Lesser General Public License)

Licencia que permite el uso y modificación de librerías de código para desarrollar software libre o propietario. Antes conocida como Library GPL.

 

Listas de Correo (Mailing List)

Las listas de correo electrónico son un uso especial del correo electrónico que permite la distribución masiva de información entre múltiples usuarios de Internet a la misma vez. En una lista de correo se escribe un mensaje a la dirección eje de la lista y le llega masivamente a todas las personas inscritas en ella; dependiendo de como esté configurada la lista el receptor podrá o no tener la posibilidad de enviar o contestar correos.

Es muy importante que este tipo de prácticas de envío masivo cumplan con ciertas normas y protocolos de identificación para evitar que los mensajes sean considerados Spam, para ello se utilizan programas configurados especialmente como el PHPList por citar un ejemplo.

 

LMS (Learning Management System)

Se diferencia de los LCMS en que no hay gestión de los contenidos, sino simplemente administración del curso, pero acostumbra a utilizarse como sinónimo. También conocido como Course Management System (CMS) o Virtual Learning Environment (VLE).

 

Log (Registro)

Es un archivo que registra movimientos y actividades de un determinado sitio (log file). Se encarga de guardar todos los requerimientos y servicios entregados desde él, por lo que es la base del software de estadísticas de visitas y muchas aplicaciones del tipo.

 

M

Top

Metadatos

Datos sobre los datos. Información que describe el contenido de los datos. Por ejemplo de un documento serían metadatos, entre otros, su título, el nombre del autor, la fecha de creación y modificación, y un conjunto de palabras clave que identifiquen su contenido.

 

MySQL

Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario. La base de datos de MySQL te permite guardar mucha información que puede ser solicitada fácilmente. Las bases de datos solas no son fácil de leer por humanos. Las bases de datos de MySQL son requeridas por muchas aplicaciones de red incluyendo algunas pizarras de boletín, sistemas de administración de contenido y otras. MySQL AB –una subsidiaria de Sun Microsystems– desarrolla desde enero de 2008 MySQL como software libre en un esquema de licenciamiento dual.

 

N

Top

»

 

O

Top

Open Source

Código abierto o código libre. Software que distribuye de forma libre su código fuente, de forma que los desarrolladores pueden hacer variaciones, mejoras o reutilizarlo en otras aplicaciones. También conocido como Free Software o Freeware.

 

osCommerce (Tienda Online)

osCommerce (de Open Source Commerce) es un software de comercio electrónico y administración online, que permite montar una tienda virtual en cuestión de minutos para vender en Internet. Hace uso del servidor Apache, del lenguaje PHP y de la base de datos MySQL.

Consta de dos partes principalmente:

Front-end: es la parte que ven los clientes, la tienda virtual en si.
Back-end: la parte de administración, donde se puede mantener la tienda virtual actualizando productos, insertando nuevas ofertas, categorías, idiomas, monedas, consultar los pedidos, los clientes.

Permite categorías y productos ilimitados, diferentes sistemas de pago (Tarjeta de Crédito, Contra Reembolso, Cheque/Transferencia Bancaria, PayPal y moneda), trabajo con imágenes y venta de productos físicos así como descargas.

 

P

Top

Páginas de Error Personalizadas

Todas las clases de páginas de error (404, 401, 402, etc.) se pueden personalizar al gusto, con diseños propios para que todo quede lo más corporativo posible a tu imagen original.

 

Perl

Perl es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall creado en 1987. Toma características del C, del lenguaje interpretado shell (sh), AWK, sed, Lisp y, en un grado inferior, de muchos otros lenguajes de programación.

Estructuralmente, Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script. Muy utilizado para el desarrollo de Webs dinámicas.

 

PHP (PHP Hypertext Pre-processor)

PHP es un acrónimo recursivo que significa PHP Hypertext Pre-processor (inicialmente PHP Tools, o, Personal Home Page Tools). Es un lenguaje de programación interpretado, diseñado originalmente para la creación de páginas web dinámicas. Usado principalmente en interpretación del lado del servidor (server-side scripting) pero actualmente puede ser aplicado desde una interfaz de línea de comandos o en la creación de otros tipos de programas incluyendo aplicaciones con interfaz gráfica usando las bibliotecas Qt o GTK+.

 

phpMyAdmin

Es una herramienta escrita en PHP con la intención de manejar la administración de MySQL a través de páginas webs, utilizando la Internet. Actualmente puede crear y eliminar Bases de Datos; también crear, eliminar y alterar tablas; borrar, editar y añadir campos; ejecutar cualquier sentencia SQL, administrar claves en campos, administrar privilegios, exportar datos en varios formatos y está disponible en 50 idiomas. Se encuentra bajo licencia GPL.

 

PHP-Nuke (Administrador de Contenidos)

Es un sistema automatizado de noticias y de gestión de contenidos basado en tecnologías PHP y MySQL. Diferentes módulos pueden ser incoporados, permitiendo agregar nuevas funcionalidades (como foros o calendarios). Asimismo, ya viene con módulos por defecto como Noticias, FAQ o mensajería privada. Su estilo gráfico puede ser personalizado utilizando su sistema de plantillas, aunque la complejidad y poca optimización del código hace que algunas personas consideren difícil lograr personalizar las páginas fuera de la conocida estructura de 2 o 3 columnas.

 

PHP Support Tickets

Es un script PHP con licencia GNU que permite la creación y gestión de un sistema de tickets.

Un sistema de tickets es un método que facilita la comunicación entre las empresas online y sus clientes. Cuando el cliente quiere hacer hacer llegar una consulta, sugerencia o avisar de alguna incidencia a la empresa, el sistema de tickets le permite crear una línea privada de comunicación vía Web. Una vez que la empresa ha leido y respondido su petición o sugerencia se le comunica vía email.

 

POP3

El Post Office Protocol (POP3) se utiliza en clientes locales de email como el Outlook o Entourage para obtener los mensajes de correo electrónico almacenados en un servidor remoto. La versión POP3 está diseñada para recibir correo, no para enviarlo.

 

Protección de ID

Las regulaciones actuales de nombres de dominio solicitan que los datos personales de los propietarios estén disponibles en las bases de datos públicas conocidas como WhoIs. Esto quiere decir que nuestra información privada deberá estar disponible de forma pública para quien lo desee consultar.

La Protección de ID asegura que tu información privada de contacto no esté expuesta. Tus datos se mantienen en cofidencialidad y protegidos por el Sistema de Protección de Privacidad de Dominios. El sistema provee la más alta protección contra spammers y robo de identidad.

Así quedarían los registros con protección para las tres entidades requeridas (Administrativa, Técnica y de Facturación) y la única manera de contacto sería a través de Privacy Protect:

Privacy Protect . org
Domain Admin
P.O. Box 97
Moergestel
null,5066 ZH
NL
Tel. +45.36946676
email @ de proteccion . org
Note:
All Postal Mails Rejected
visit Privacy Protect . org

 

Python

Es un lenguaje de programación interpretado creado por Guido van Rossum en el año 1990. Se compara habitualmente con TCL, Perl, Scheme, Java y Ruby. En la actualidad Python se desarrolla como un proyecto de código abierto, administrado por la Python Software Foundation.

Es considerado como la "oposición leal" a Perl, lenguaje con el cual mantiene una rivalidad amistosa. Los usuarios de Python consideran a éste mucho más limpio y elegante para programar.

 

Q

Top

»

 

R

Top

Redirección de Dominio (Domain Forward)

Con esta función se pueden dirigir dominios hacia páginas Web, ficheros o archivos específicos ya sea de forma oculta o directa. Redirección Oculta (enmascarillada): El usuario no verá la verdadera URL de la página, siempre aparecerá sin cambio el nombre de dominio en la barra de direcciones del navegador. Redirección Directa: Al teclear el dominio éste saltará a la Web de destino desplegando en el navegador la URL final.

 

Redirección de Email (Forwarders)

Nos ayudará a reenviar el correo recibido en nuestra cuenta a otra cuenta o cuentas que especifiquemos.

 

Respaldos (Backup)

Hacer una copia de seguridad o copia de respaldo (Backup en inglés, el uso de este anglicismo está ampliamente extendido) se refiere a la copia de datos de tal forma que estas copias adicionales puedan restaurar un sistema después de una pérdida de información. Los respaldos se pueden descargar a tu ordenador en formato ZIP y pueden ser del sitio completo o de ciertos componentes.

 

Ruby on Rails

Ruby on Rails, también conocido como RoR o Rails es un framework de aplicaciones web de código abierto escrito en el lenguaje de programación Ruby, siguiendo el paradigma de la arquitectura Modelo Vista Controlador (MVC). Trata de combinar la simplicidad con la posibilidad de desarrollar aplicaciones del mundo real escribiendo menos código que con otros frameworks y con un mínimo de configuración. El lenguaje de programación Ruby permite la metaprogramación, de la cual Rails hace uso, lo que resulta en una sintaxis que muchos de sus usuarios encuentran muy legible. Rails se distribuye a través de RubyGems, que es el formato oficial de paquete y canal de distribución de librerías y aplicaciones Ruby.

 

S

Top

Site Builder

Es una solución que te permitirá crear sitios Web de calidad profesional, con el mínimo esfuerzo y en pocos clicks. Dispondrás de un asistente que te guiará paso a paso, para crear, modificar y actualizar tu sitio Web sin necesidad de tener conocimientos técnicos de HTML.

Site Builder incluye más de 500 plantillas de diseño y maquetación, un potente editor para los usuarios no técnicos y multitud de módulos como blogs, galería de fotos, tienda online, etc.

 

SMTP (Simple Mail Transfer Protocol)

Protocolo Simple de Transferencia de Correo. Es un estándar oficial de Internet. Es un protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes de correo electrónico entre computadoras u otros dispositivos (PDA’s, teléfonos móviles, etc.).

 

SpamAssassin

SpamAssassin es una herramienta para inspeccionar correos electrónicos; permite determinar si se trata de un mensaje chatarra (mejor conocido como Spam).

En este sentido SpamAssasin es considerado un pre-procesador de correos, ya que la inspección es llevada acabo en el servidor de correos previo a que el usuario descargue su correo, permitiendo así una pre-clasificación de mensajes antes de utilizar el cliente de nuestra preferencia en el ordenador (Outlook, Eudora o Mozilla).

 

SSH (Secure SHell)

SSH –intérprete de comandos seguro– es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa; sirve para acceder a máquinas remotas a través de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intérprete de comandos, y también puede redirigir el tráfico de X para poder ejecutar programas gráficos si tenemos un Servidor X (en sistemas Unix) corriendo.

Además de la conexión a otras máquinas, SSH nos permite copiar datos de forma segura (tanto ficheros sueltos como simular sesiones FTP cifradas), gestionar claves RSA para no escribir claves al conectar a las máquinas y pasar los datos de cualquier otra aplicación por un canal seguro tunelizado mediante SSH.

 

SSI (Server Side Includes)

Nos proporcionan una sencilla forma de automatizar ciertos aspectos de la creación y posterior mantenimiento de nuestro sitio web, y sin necesidad de saber programar en Perl o PHP. Los SSI son directivas insertadas en páginas HTML  que nos permiten inserción de contenido generado dinámicamente en nuestras páginas web. Como PHP pero mucho más fácil.

 

SSL (Secure Sockets Layer)

Proporciona autentificación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Habitualmente, sólo el servidor es autentificado (es decir, se garantiza su identidad) mientras que el cliente se mantiene sin autentificar; la autentificación mutua requiere un despliegue de infraestructura de claves públicas (o PKI) para los clientes. Los protocolos permiten a las aplicaciones cliente-servidor comunicarse de una forma diseñada para prevenir escuchas (eavesdropping) y la falsificación de la identidad del remitente; mantiene la integridad del mensaje.

 

Streaming

Es un término que se refiere a ver u oír un archivo directamente en una página web sin necesidad de descargarlo antes al ordenador. Se podría describir como "hacer clic y obtener". En términos más complejos podría decirse que describe una estrategia sobre demanda para la distribución de contenido multimedia a través del Internet.

 

Subdominios (Sub Domains)

El Subdominio se utiliza para referirse a una dirección Web que trabaja como un anexo (o sitio relacionado) de un dominio principal. Por ejemplo, soporte. wakahost.com y tienda. wakahost.com son dos subdominios del dominio wakahost. com.

 

T

Top

Transferencia o Ancho de Banda (Bandwidth)

Término inglés que hace alusión a la transferencia consumida por un sitio en el transcurso de un mes. Todos los datos (bytes) que se transfieren desde y hacia el sitio por cualquier vía (correos, www, FTP, etc) son contabilizados. Este es el principal costo de mantener un sitio web. La transferencia se mide en bytes (8 bits = 1 byte).

 

U

Top

URL (Uniform Resource Locator)

Dirección de un recurso en la Web. Tiene el formato protocol://màquina.domini:port/ruta/recurs. Por ejemplo http://www.uoc.edu/dt/20396/index.html donde no se indica el puerto porque el protocolo HTTP tiene uno por defecto (80).

 

V

Top

»

 

W

Top

WAI (Web Accessibility Initiative)

Iniciativa del Consorcio de la World Wide Web para asegurar que los sitios están diseñados pensando en el acceso de personas con discapacidades.

 

Web

Sistema para presentar información en Internet basado en hipertexto. Cuando se utiliza en masculino (el Web, un Web) se refiere a un sitio Web entero, en cambio si se utiliza en femenino (la Web, una Web) se refiere a una página Web concreta dentro del sitio Web.

 

Webalizer

Es un sistema de estadísticas simple pero completo que analiza los registros de acceso a un sitio Web generados por servidor Apache. Permite obtener reportes mensuales únicos y comparativos, semanales, diarios, muestra los horarios de mayor tráfico, orígenes de procedencia de los usuarios, páginas de entrada y de salida, las palabras que los usuarios utilizaron para dar con su en la red, páginas más visitadas y mucho más.

 

WebDAV (Web-based Distributed Authoring and Versioning)

Es una extensión del protocolo HTTP que permite a los usuarios editar y administrar ficheros o archivos de forma colaborativa en servidores Web remotos.

 

Web Log

Ver Blog.

 

Webmail

Es un programa informático, concretamente un cliente de correo electrónico que provee una interfaz web por la que se puede acceder al correo electrónico. El webmail permite listar, desplegar y borrar via navegador Web los correos almacenados en el servidor remoto. Los correos pueden ser consultados posteriormente desde otro ordenador conectado a la misma red (por ejemplo Internet) y que disponga de un navegador web.

 

WordPress

Es un sistema de gestión de contenidos enfocado a la creación de Weblogs.

Desarrollado en PHP y MySQL, bajo licencia GPL. WordPress fue creado a partir del desaparecido b2/cafelog y se ha convertido junto a Movable Type en el CMS más popular de la blogosfera. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Sus principales características son: fácil instalación, actualización y personalización, separación del contenido y el diseño en XHTML y CSS, permite múltiples autores, soporta ordenar artículos en categorías y subcategorías, etc.

Artículo recomendado:

WordPress: Gestor de Contenidos y Blogs

 

WYSIWYG (What You See Is What You Get)

Traducido: Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes, que aplicado a la edición significa trabajar con un documento con el aspecto real que tendrá. Editar una página de HTML en un editor que no sea WYSIWYG, implica trabajar con los códigos que indican el formato que tendrá el texto, sin ver el resultado final.

 

X

Top

»

 

Y

Top

»

 

Z

Top

ZenCart

Es un sistema de carrito de compras de uso amigable. La aplicación ha sido desarrollada por un grupo de propietarios de tiendas, programadores, diseñadores y consultores que piensan cómo debería ser el comercio electrónico y qué debería hacerse diferente.

 

Web Hosting y Resgistro de Dominios


Sin comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.