content top
RSS para Empezar

RSS para Empezar

¿Qué es RSS?

RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página Web (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus sitios favoritos, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una. Esta información se actualiza automáticamente.


¿Qué necesito para recibir noticias RSS?

Primero, que la página o sitio Web que te interesa para darle seguimiento tenga disponible el servicio RSS. Esto es bastante habitual, sobre todo en los blogs, ya que éstos tienen habilitadas las RSS por defecto. Lo reconocerás porque tienen un logotipo estandarizado en color naranja, principalmente.

Por otro lado, deberás contar con un Lector RSS (RSS Reader), que puede ser de diferentes tipos. Podría ser un lector RSS instalado en tu ordenador (un programa o software); el propio navegador Web que utilizas; un programa de correo electrónico (como Outlook Express o Mozilla Thunderbird) o un lector online (una página Web específica en la que puedes ingresar y ver todos tus canales o fuentes RSS juntas).


¿Cómo me suscribo a la "Feed" o RSS de un sitio?

1. Comprobar que la página Web ofrece el servicio RSS. Para esto basta con localizar las siglas o el icono que las identifica.

Billboard Feed
Ilustración: Fasticon.com

2. Ya identificado el icono, deberás hacer click sobre el mismo. Este click te llevará a una nueva pantalla en la que debemos detallar a qué lector RSS vamos a añadir la página. La siguiente imagen es sólo un ejemplo, pero las opciones de suscripción pueden ser diferentes según el navegador que utilizas o las preferencias del sitio Web al que te suscribes.

Feed Readers example page

3. Finalmente las actualizaciones las recibes de manera automática en el lector que elegiste y configuraste previamente para tu uso personal.


Ventajas del RSS

Las ventajas que ofrecen los Sistemas RSS son muchas:

  • Las páginas Web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellas páginas que son de tu interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias.
  • La decisión está de tu lado ya que eres tú quien elige a qué páginas suscribirte y cuándo darte de baja de las mismas.
  • El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer.
  • El RSS está libre de SPAM porque no tienes que dar tu correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, podrías recibir también SPAM u otra información no deseada. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página Web, no recibirás otra información que la que se publique en los sitios que son de tu interés.
  • La cancelación de la suscripción será rápida y sencilla. En suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las que quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Así de sencillo.
  • Recibir las fuentes o Canales RSS de tus sitios Web favoritos es totalmente gratuito. tanto los contenidos como la mayoría de los lectores RSS.


Lectores de Feeds o RSS

Dentro del universo de los lectores de feeds los más utilizados son, por mucho, los de Google Reader y MyYahoo aunque existen otros más de este tipo, ya sea basados en la Web o en software que hay que instalar para luego poder utilizar directamente como una aplicación desde el escritorio.

Dentro de los lectores de feeds que encontramos, además de los mencionados, podemos hacer una separación entre los que se basan en la web, que se utilizan directamente desde una página específica de Internet; los que requieren instalación, de escritorio; o los que se pueden utilizar desde programas que ya tengamos instalados, como el Outlook de Microsoft. Estos son algunos de los lectores más populares (en orden alfabético):

Yo uso y recomiendo ampliamente el nuevo Google Reader. Es gratuito, solo hay que abrir una cuenta Google con cualquier correo electrónico (no necesariamente de GMail). Es una aplicación muy fácil de usar, de configurar y de administrar; actualiza al instante la información y siempre está disponible a través de cualquier navegador. Además, resulta interesante la opción "Patrones" o "Trends", que muestra de manera sencilla tus comportamientos en la red con relación a los sitios que incluyes como Feeds. En pocas palabras, Google Reader resulta práctico y funcional.

Si tienes otra mejor opción, compártela.


Web Hosting y Resgistro de Dominios


Sin comentarios

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.