Optimizar WordPress | Wakahost

Guía Completa para Optimizar WordPress al Máximo

by | Jun 13, 2020 | Optimización, Blog

Si optimizar WordPress a tope se ha convertido en una obsesión y te está dejando sin cabello…

¡Llegaste al lugar correcto!
(no vendemos shampoos de crecimiento —aunque no es mala idea—)

ADVERTENCIAS

Esta guía tiene como objetivo lograr el más eficiente desempeño de WordPress depurando cada uno de sus componentes, pero es importante mencionar que la optimización no está enfocada para complacer a Google PageSpeed, GTmetrix o Pingdom (aunque sí nos pondremos al tú por tú), sino para conseguir al final, la mejor experiencia del usuario en nuestros sitios web (!important;).

No soy un experto desarrollador web ni un gurú de la programación; sólo soy un autodidacta adicto al reto, la observación y el análisis, que desde el 2003 quedé fascinado con la Internet y sus alcances. Así que, lo que comparto, es el conocimiento adquirido a lo largo de muchos años con base en la sabiduría de otros, mi experiencia y muchos errores cometidos en el intento de hacer algo bueno.

Índice del Contenido

  1. Optimización de Web Hosting
  2. Optimización de tema o plantilla
  3. Optimización de complementos
  4. Optimización de imágenes
  5. Optimización de fuentes tipográficas
  6. Optimización de caché
  7. Optimización de activos locales
  8. Optimización de activos externos
  9. Optimización de la seguridad
  10. Mala optimización (tácticas)

1. Optimización de Web Hosting

Cada sitio web requiere alojamiento. Para que tu sitio esté en línea todo el tiempo, necesitará tener acceso a un servidor físico en algún lugar del mundo para almacenar tus archivos y que así estén disponibles en todo momento. Con un plan de alojamiento, rentas espacio en un servidor para usarlo con tu sitio web.

Existen varios tipos de alojamiento:

  • Compartido … La cantidad de sitios en el mismo servidor puede variar de docenas a cientos. Los servidores compartidos están diseñados para sitios sencillos y generalmente estáticos, para proyectos o empresas que aún no reciben mucho tráfico (hasta 100,000 visitas aprox. por mes).
  • VPS … Aunque tu sitio web todavía está alojado en un servidor con otros sitios, obtienes acceso a tu propio segmento particionado. Esto evita que otros sitios afecten tu velocidad y seguridad. Es ideal para sitios medianos y un poco más complejos que podrían alcanzar un tráfico de 30 millones de visitas al mes.
  • Dedicado … Con esta opción, tendrás un servidor dedicado exclusivamente para los archivos y ejecuciones de tu sitio. Esta es la opción más poderosa, aunque también es la más cara. Ideal para sitios grandes y con toneladas de visitas al mes.

Contrata lo mejor que puedas pagar cómodamente. Un sitio web pequeño o normal no necesita mucha potencia, pero aún así se nota cuando tienes un servidor efectivo y lo aprecias más de lo que imaginas. Es parecido a cuando usas un nuevo smartphone, que simplemente abre aplicaciones en fracciones de segundo más rápido. Realmente puedes sentir la diferencia y mejora enormemente la experiencia del usuario.

En Wakahost decidimos promover planes de alojamiento para PyMEs, Pequeñas y Medianas Empresas que tienen necesidades estándar muy definidas; sin embargo, tenemos la capacidad para ofrecer servicio a todo tipo de proyectos, sólo ponte en contacto y analizamos propuestas.

¿Por qué es tan importante el alojamiento Web?

La velocidad del hospedaje web determina qué tan rápido puede procesar el código y cuántos visitantes es capaz de manejar al mismo tiempo.

Cambiar de alojamiento web es una de las formas más fáciles de mejorar la velocidad; sin embargo, lo que marcando la diferencia no sólo se refiere a dicha velocidad, sino también es una cuestión de costo (ahorro). Un servidor rápido puede manejar más visitantes que uno lento. Si tu servidor puede manejar el doble del tráfico, en teoría la factura puede ser la mitad del costo. No hay tanto problema con un sitio pequeño, pero, ¿qué pasa con un sitio grande de comercio electrónico con una factura de servidor algo elevada al mes? ¡La reducción del 50% del costo suena increíblemente atractiva!

Elige la ubicación del Data Center más cercano

Las empresas locales deben tener un servidor lo más cerca posible de sus visitantes para mantenerlo en el rango de los 50 a los 100 ms (milisegundos).

  • Estados Unidos está a unos 80 ms de costa a costa. Canadá y México también están lo suficientemente cerca.
  • Toda Europa occidental está a sólo 40-50 ms, muy cerca.
  • Asia se encuentra a 80 ms entre la mayoría de los países.
  • India/Pakistán, Australia/Nueva Zelanda o África están algo aislados. Ahí, las empresas locales necesitan un Centro de Datos local. Incluso de Singapur a Australia el límite está lejos de los estándares DNS (~ 150 ms).
  • América Central y del Sur todavía tienen una infraestructura poco confiable. Por esa razón, muchas empresas de estas zonas usan Centros de Datos con sede en los EE. UU., como California, Texas o Florida. Afortunadamente, Google Cloud abrió un centro de datos en Sao Paulo, Brasil; fiable pero caro.

En WonderNetwork puedes verificar los tiempos de ping de cualquier distancia; si no aparece algún país en la tabla general, añádelo para comparar.

Los servidores de Cloud Hosting que ofrece Wakahost se encuentran en Data Centers muy bien ubicados: 1) Lansing, Michigan; USA … 2) Phoenix, Arizona; USA … 3) Amsterdam, Holanda; Países Bajos.

También es bueno tener un proveedor de web hosting en la misma zona horaria que tu audiencia principal; de esta forma, puedes apoyarte más rápido en solucionar imprevistos.

Las Redes de Distribución de Contenido (CDN, Content Delivery Network) pueden compensar la lejanía de los servidores, aunque también podrían afectar la economía por los costos (dependiendo del tipo de proyectos).

El servicio CDN de Cloudflare + Railgun y otros componentes viene incluido sin costo adicional en todos los planes de alojamiento de Wakahost.

Elige un servidor web de alto rendimiento

Utiliza cualquier software de servidor web que no sea Apache. Lo mejor por ahora es LiteSpeed, NGINX o Apache altamente optimizado (aunque es raro de encontrar). Cuanto mayor sea tu tráfico, más notable será la diferencia.

  • NGINX brilla en sitios sencillos; no hay tanto qué hacer para optimizar, pero una vez que tienes un sitio complejo empieza la fiesta. Algunas características de NGINX no son fáciles de configurar. Si tienes un administrador de servidor que te resuelva ciertos ajustes está genial, pero muchas personas no o no todos los proveedores de hosting están tan capacitados y es entonces cuando se complica.
  • LiteSpeed Web Server ​​tiene más funciones de fácil acceso que NGINX. Como cuando necesita algunas cosas en caché pero no otras, o lidiar con redirecciones a nivel de servidor a través de htaccess … LiteSpeed ​​también cuenta con un plugin o complemento de caché para WordPress que ni NGINX o Apache lo tienen y está brutal; prácticamente dejas de instalar entre 5 y 10 plugins de optimización y todo lo gestionas en uno solo; y por si fuera poco, con un alto rendimiento. Definitivamente esto es una ENORME VENTAJA, sin exagerar.
  • OpenLiteSpeed ​​es la versión comunitaria gratuita de LiteSpeed. Una gran alternativa para aquellos que desean el precio gratuito de NGINX pero el poderoso plugin de caché LiteSpeed (en caso de que tú mismo administes el servidor).

 

En Wakahost todo está configurado con LiteSpeed Web Server; ¡y me ha empezado a crecer la cabellera! … Aquí puedes ver las características generales de nuestros planes de Cloud Hosting.

Esta página está en construcción … Salí a comer.

Contacto

Por favor, si requieres de más información o si tienes alguna pregunta o inquietud,  no dudes en ponerte en cotacto a través de los diferentes canales de comunicación, será un gusto atenderte o saber de ti.

7 + 6 =