¿Qué es FTP? Imprimir

  • Soporte Técnico, FTP
  • 0

FTP son las siglas de File Transfer Protocol en inglés y se traduce "Protocolo de Transferencia de Ficheros" en español.

El FTP es la herramienta que te permite, a través de la red, trasladar o copiar ficheros o archivos de un ordenador a otro. Y ello, sin importar en absoluto dónde están localizados estos ordenadores, ni si usan o no el mismo sistema operativo: basta con que estén conectados a Internet.

El programa te deja manipular toda clase de ficheros, tanto si son de tipo texto como si son ejecutables, independientemente de que estos se encuentren comprimidos o empaquetados. Tampoco tiene importancia el sistema operativo en que han sido almacenados o al que van destinados; ya sea DOS, UNIX, Windows, Macintosh, VM, VMS o cualquier otro.

La finalidad de este programa es facilitar la copia o el traslado de ficheros desde el disco de un ordenador al disco de otro, sin correr ningún tipo de riesgo de pérdida de información de una manera rápida y a la vez muy sencilla.

Normalmente, un usuario utilizará un programa o cliente FTP para acceder a un servidor en el que estará funcionando un servidor FTP. Los programas de servidores FTP no suelen encontrarse usualmente en los ordenadores personales, por lo que un usuario normalmente utilizará el FTP para descargar ficheros de un servidor FTP anónimo o para depositar ficheros en un servidor para su almacenamiento o su publicación como páginas Web, etc,...

Dependiendo de la máquina en la que se pretenda ejecutar esta aplicación cliente FTP puede variar su nombre, aunque casi siempre se utiliza el comando 'ftp'. Para los sistemas operativos con "ventanas" (Windows, Mac, X-windows, etc.) hay versiones interactivas, a menudo más cómodas de usar, cuyas versiones gratuitas "freeware" o "shareware" se pueden conseguir por la red, por ejemplo:

FileZilla o Cyberduck son clientes de FTP multiplataforma, gratis, libres (GPL) y de código abierto. Fáciles e intuitivos, con una aceptable interfaz y numerosas opciones de configuración.

Para acceder a un FTP anónimo, puesto que sólo se trata de ver y descargar ficheros, puedes utilizar un navegador de internet (Chrome, Brave, Firefox, Safari, Opera, etc.); estos programas también son clientes FTP pero sólo de lectura.


¿Fue útil la respuesta?

« Atrás

Powered by WHMCompleteSolution